martes, 28 de abril de 2009

ECOLOGISTAS CONTRA LA FUSIÓN DE MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURAS

Varias asociaciones ecologistas gallegas manifestaron su disconformidad con la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de fusionar las competencias de medio ambiente e infraestructuras y urbanismo en una consellería, que consideraron un "paso atrás" y señalaron que reciben al nuevo conselleiro, Agustín Hernández, "con precaución".

Adega indicó que la creación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras supone un "paso atrás" en la protección ambiental y acusó al presidente de la Xunta de actuar "de forma irresponsable" al "mezclar" estas competencias.

En un comunicado, la agrupación aseguró que ve con "pesimismo" la remodelación de las áreas del Gobierno gallego, "más aún" cuando su responsable tiene un expediente abierto por un presunto incumplimiento de la Ley de incompatibilidades.

En cualquier caso, el colectivo se preguntó si se puede esperar "objetividad y sensibilidad ambiental" cuando el conselleiro que decide sobre las infraestructuras es el mismo que tiene que firmar las declaraciones de impacto ambiental. "Mucho tendrá que demostrar el nuevo conselleiro para hacer olvidar la sensación de ser el zorro cuidando de las gallinas", agregó.

Adega pidió a Hernández una "entrevista urgente" para exponer sus inquietudes acerca del futuro del plan del litoral, la Red Natura, Sogama o las políticas urbanísticas. Asimismo, la asociación deseó "suerte" al nuevo conselleiro y le ofreció su "colaboración".


El secretario de la Federación Ecoloxista Galega (FEG), Tino Quintela, indicó que "a priori" la fusión de las competencias de medio ambiente con las de obras públicas en la consellería que dirigirá Agustín Hernández "puede ser una mala noticia", si bien abogó por "esperar a sus intervenciones".

Así, indicó que la asociación recibe al nuevo conselleiro "con precaución y un poco preocupados", pues su etapa previa en la administración gallega y al frente de Augas de Galicia no es, a su juicio, el mejor precedente. Asimismo, expresó sus reservas respecto a la posibilidad de que "se ponga por delante" la necesidad de salir de la crisis y, con ella, las obras públicas "sin cumplir las garantías" medioambientales.

Pese a ello, Quintela señaló que "pasaron muchos años y pudo haber cambiado", por lo que apostó por aguardar a que se constituya todo el organigrama del departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y "ver" a quién se sitúa al frente de las políticas ambientales.


Por otro lado, el responsable de energía y transporte de Verdegaia, Xan Duro, aseguró que la fusión de estas áreas no le parece "ni mejor ni peor" que otros organigramas en los que se "intenta especializar" un ámbito, el del medio ambiente, que en realidad es "transversal".

De este modo, para esta agrupación, unir infraestructuras, territorio y medio ambiente "significa que el medio ambiente sigue siendo una de las 'marías' y que no se asume la problemática". Verdegaia apostó, en cambio, por la creación de una vicepresidencia encargada de coordinar las políticas ecológicas para que la acción de gobierno esté "impregnada" de ellas.

Con respecto a Hernández, el responsable de Verdegaia explicó que todavía no tuvo oportunidad de conocerlo pero que el hecho de que sea un ingeniero de caminos "puede dar una pista de por dónde van las intenciones" del nuevo Gobierno.


FUENTE: Que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario